Categories
Eventos

Próximo viernes 22 de noviembre a las 12:00 am. Lectura de Tesis de Iván Capdevila: Dibujando un Nuevo Paradigma: de Golden Lane (1952) a A Journey from A to B (1972)

Nuestro compañero Iván Capdevila lee su tesis este viernes.
Estáis todos invitados.
¡Mucho ánimo Iván!
Fecha: 22 nov 2013
Hora: 12:00am
Lugar: Salón de Actos Politécnica IV
Director:
Dr. D. José Luis Oliver Ramírez
Tribunal:
PRESIDENTE/A: DR. D. JAIME COLL LÓPEZ. Profesor Titular de Universidad. Universidad Politécnica de Cataluña. Dep. Proyectos.
SECRETARIO/A: DR. D. ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ. Profesor Titular de Escuela Universitaria. Universidad de Alicante. Dep. Expresión Gráfica y Cartografía.
VOCAL: DR. D. CARLOS MERI CUCART. Profesor Titular Escuela Universitaria. Universidad Politécnica de Valencia. Dpto. Proyectos Arquitectónicas.
SUPLENTE PRESIDENTE/A: DR. D. JORGE TORRES CUECO. Catedrático de Universidad. Universidad Politécnica de Valencia. Dpto.Proyectos
SUPLENTE SECRETARIO/A: DR. D. JOAQUÍN ALVADO BAÑÓN. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Alicante. Dpto. Expresión Gráfica y Cartografía.
SUPLENTE VOCAL: DRA. DÑA. CAMILLA MILETO. Profesor Titular de Universidad. Universidad Politécnica de Valencia. Dpto. Composición Arquitectónica.
Título: Dibujando un Nuevo Paradigma: de Golden Lane (1952) a A Journey from A to B (1972) 

TesisIvan_IMAGEN FINAL 3

“Esta tesis tiene como objeto principal evidenciar la relación, aparentemente inexistente, entre el dibujo de Alison y Peter Smithson para la propuesta de concurso de Golden Lane en 1952 y el dibujo de 1972 del grupo italiano Superstudio titulado A Journey from A to B. 

Serán otros cuatro dibujos principales–de Alison y Peter Smithson, Constant Nieuwenhuys, Yona Friedman y Peter Cook- los que servirán para establecer una relación lógica entre los dos citados arriba. 

En paralelo, la descripción de las relaciones entre estos dibujos y el análisis de significado de sus elementos gráficos permite revelar nuevos valores que éstos aportarán al pensamiento arquitectónico contemporáneo. En retrospectiva, la tesis busca evidenciar cómo el conjunto de ellos motivará la aparición de un nuevo paradigma arquitectónico: la realidad “tal cual.” Y para ello, la investigación muestra cómo la estrategia común de todos estos dibujos será la desaparición progresiva de la Arquitectura (como construcción física) para ser sustituida, precisamente, por el nuevo paradigma que busca figurar.

La pertinencia y relevancia de entender cómo aparece y cómo se construye este nuevo paradigma se sustenta en el planteamiento de que la capacidad proyectiva depende de la capacidad de restitución y descripción detallada de la Realidad. Y el contexto de este interés no es otro que el de la docencia del Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante. Son, desde el punto de vista del autor de esta investigación, las distintas interpretaciones que de este planteamiento y este nuevo paradigma se han ido haciendo, las que han situado la Escuela de Arquitectura de Alicante en relación con un contexto intelectual contemporáneo e innovador.

La tesis, al final, acabará construyendo un tejido relacional entre seis dibujos principales –a través de otros muchos secundarios- que mostrará la formación de la base ideológica de este planteamiento”