Conferencias Eventos

TALLER + CONFERENCIA “Pneumatic Serendipity”, por Jose Miguel de Prada Poole y Antonio Cobo.

PnS alicante logos l2t

El término inglés serendipity hace referencia al hallazgo de algo interesante, por casualidad, o a la habilidad de reconocer un descubrimiento, aunque este no tenga exactamente relación con lo que se está buscando. El taller Pneumatic Serendipity busca de manera intencionada la coincidencia, el accidente, que permita establecer nuevas relaciones a través de la construcción de prototipos. Se propone, por tanto, un ejercicio espontáneo de exploración y análisis que lleve al alumno a reflexionar sobre la forma, estructura y construcción en el proyecto arquitectónico. Todos esos son aspectos que no solo resultan indisociables en las estructuras pneumáticas sino que, a través de ellos, se llega a poner en cuestión la idea misma de habitar y de concebir la arquitectura hoy en día. La vuelta a las cuestiones que animaron el debate de la Arquitectura Radical de los años 60 y 70, en el momento de máxima apertura a esa clase de experimentaciones, es fundamental para formar una conciencia común sobre el ejercicio propuesto. Por tanto, se anima a la discusión y anclaje de los proyectos a temas de aquel contexto, reinterpretados en la logica de la epoca del digital y de la comunidad 2.0: la tecnología en relación al espesor o la ligereza; las revueltas sociales, la arquitectura-protesta y la arquitectura pop-up; la crisis energética y la energía en el proyecto de arquitectura.

El taller parte de una total libertad de acción solo limitada por los medios técnicos y materiales a emplear. La experiencia se inicia con un autoenunciado propuesto por cada equipo, resultando tan importante la negociación a escala 1:1 de los miembros que lo componen como el propio modelo a construir.

– Organizado por Antonio Cobo, el taller comienza el martes 4 a las 10:30, en el aula 6D. En su web se indica el programa:

www.pneumaticserendipity.com

Prada Poole se unirá el jueves 6 por la tarde, concluyendo el taller el viernes 7, a las 2.30pm, con una instalación escala 1:1 en el patio de la escuela.

– Conferencia Prada Poole para toda la escuela: Viernes 7, a las 4.30pm, en el salón de actos de la Politécnica I