Categories
Ceclec

Curso Ceclec: Proyectar en redes líquidas

PROYECTAR EN REDES LÍQUIDAS

(Auto)Formaciones Colaborativas en Internet

 

La cuestión es cómo fomentar las redes creativas dentro del cerebro. Y la respuesta es deliciosamente fractal: para hacer que tu mente resulte más innovadora, hay que colocarla en entornos que en sí mismos sean también redes: entornos de ideas o de personas que emiten las redes cerebrales de la mente que explora los límites posibles de lo que te rodea. Esto puede ser tan sencillo como cambiar el entorno físico en el trabajo, o cultivar un tipo específico de red social, o mantener ciertos hábitos en la forma de buscar y archivar la información.

Las buenas ideas. Una historia natural de la innovación

Steven Johnson

 

En el taller Proyectar en Redes Líquidas optimizaremos nuestras conexiones en internet a nuestras necesidades de aprendizaje y comunicación profesional. Trabajaremos desde el acceso a la información y su organización hasta la identidad digital, pasando por la creación de conocimiento en los formatos propios de la red y el tejido de entornos de trabajo y aprendizaje personalizados. El taller se estructura entorno a la experiencia de los participantes y sus objetivos o intuiciones, ofreciendo una introducción teórica y referentes para cada uno de los temas planteados. Las sesiones tendrán carácter práctico y toda la información conformará un espacio crítico en el que experimentar, debatir y evaluar los prototipos generados. De esta manera, tejeremos las redes en las que aprender haciendo a proyectar navegando.

Además del componente tecnólogico e informático de las herramientas utilizadas en el taller Proyectar en Redes Líquidas, se adquirirán las competencias para utilizar estas tecnologías de forma coherente y aplicarlas a los proyectos e ideas de los propios asistentes. Herramientas de recopilación (feeds y rss, buscadores,..) y filtrado de información (tumblr,  delicious,..) y difusión (twitter, facebook,..); de generación de contenidos en formatos transmediáticos (blogs y su diseño, youtube, podcasts..);  de creación de contextos (hashtags, wiki, feevy,..); de interacción en comunidades (twitter, foros, openId..); de conexión de entornos de trabajo (googledocs, dropbox, gtd,..). El taller está previsto para los meses de Octubre y Noviembre en 7 sesiones de 3 horas.

 

El taller está abierto a cualquier disciplina, pero especialmente dirigido a estudiantes y profesionales que realicen trabajos creativos y de innovación (arquitectura, arte, diseño, música, ingeniería, comunicación, periodismo..). Servirá a personas que estén interesadas en mejorar su presencia y uso de internet, en la creación de sus entornos personalizados de aprendizaje y en la mejor comunicación de su trabajo y gestión de sus conexiones profesionales.

 

>> Haz tu inscipción antes del 7 de octubre aquí.

>> Toda la información en este enlace.

>> Conéctate en:

http://www.facebook.com/REDESLIQUIDAS

Twitter: @JoseAbellan, @Estersensehac, @MariaJavaloyes

Email: info@arrsa.org