Eventos Exposiciones

Exposición MR +topías costeras

Exposición MR:
+topías costeras. Calpe a través de la Muralla Roja.

Casa de la Cultura de Calpe del 11 de mayo al 3 de junio.

El presente curso de Proyectos Arquitectónicos 2 y 3 de la Universidad de Alicante, formado por 22 alumnos y dirigido por la profesora Adriana Figueiras con la colaboración de la arquitecta Diana Gómez, se ha ocupado de analizar varios aspectos de la interacción entre arte, naturaleza, arquitectura y paisaje, los cuales proponen a los estudiantes algunos dilemas o tensiones que han ido solventado mediante sus proyectos.

El objetivo del curso se ha concretado en el estudio de dichos aspectos sobre La Muralla Roja, complejo residencial del arquitecto Ricardo Bofill en Calpe, el cual plantea la desaparición de los límites sociales, apostando por la fluidez de los espacios públicos y privados, a la vez que propone una interacción con el lugar, el clima y las referencias culturales.

El curso adoptó el reto de plantearse qué pasaría sí, alejándonos del significado original del término utopía (lugar que no existe), llegáramos a incorporar el lugar de una forma intensa, aportándole más significado, vinculación y fusión. De ahí sustituir “utopía” por el término inventado de +topía, un lugar exacerbado, incrementado, potenciado.

La primera parte del trabajo del curso se materializa en libros-maqueta. La Muralla Roja como inspiración o como objeto de intervención, da lugar a objetos muy interesantes, fruto de la superposición del significado de las palabras, con el espacio, la materia y la forma.
Después del libro, el curso evoluciona planteando propuestas más reales, extensibles a la ciudad. Se organizan en cinco líneas de actuación: Paisaje ecológico, Energía, Dinámicas urbanas, Turismo sostenible y Valor paisajístico del patrimonio.

Todas estas ideas serán expuestas en la Casa de Cultura de Calpe a partir del 11 de mayo de 2012. Se verá material sorprendente, fresco, visiones inesperadas sobre la ciudad y futuros posibles. Los equipos se encuentran desarrollando estas propuestas pero también trabajando en el concepto de una exposición llamativa y diferente, así como en su difusión a la sociedad a través de medios publicitarios tradicionales y de medios actuales como internet y las redes sociales.

Blog:    http://expo-murallaroja.blogspot.com/

Twitter:   www.twitter.com/expoMR