Lectura de apertura del curso 2011-2012 (José María Torres Nadal)
Hay muchas maneras de explicar lo que puede ser un curso. Una que me parece importante es la que lo entiende como un esfuerzo para verificar CÓMO se construye y CÓMO se transmite un conocimiento.
Un conocimiento que menos que nunca ahora es lineal y que es vuestro/nuestro y que construye una situación docente que, como mínimo, tiene dos imágenes de referencia: una de carácter más global y otra de carácter particular.
La condición particular de un curso es la que se establece entre un programa, unos profesores y unos alumnos, un sistema de prácticas y representaciones que se extiende a lo largo del curso. Es una situación que me gusta verla como algo privada, que es casi secreta, es esencialmente autobiográfica, la llamamos hace tiempo el Proyecto Teórico Personal y tiene un momento de especial emoción cuando se manifiesta formando parte de una inteligencia colectiva, cuando asume la responsabilidad de hacerse pública y cuando deja de ser el patrimonio de uno y pasa a ser parte del conocimiento de muchos. Es el derecho a participar del saber. Lo que pido es que lo sigáis construyendo.