¿Para qué sirven las Ecuaciones?

Escribimos este post ya que muchos estudiantes se preguntan para qué aprender a resolver ecuaciones. Un ejemplo de la utilidad de las ecuaciones es la resolución de problemas que aparecen en nuestra vida cotidiana.

Veamos un ejemplo de problema práctico:

Problema

Queremos diseñar una habitación de 18 metros cuadrados con forma rectangular de modo que el largo de la misma sea el doble que el ancho.

Solución

  • Llamamos al ancho de la habitación.
  • Como el largo tiene que ser el doble del ancho, el largo es 2·x. 
  • El área de un rectángulo es el producto del ancho por el largo:

Área = x·2·x = 2·x2

Como el área tiene que ser 18, tenemos la ecuación

18 =2·x2

La ecuación que tenemos es una ecuación de segundo grado incompleta. Esta ecuación tiene dos soluciones: x = 3 x = -3. 

La solución del problema es la solución positiva porque la incógnita x representa una longitud.

Por tanto, el largo de la habitación debe ser 6 metros y el ancho debe ser 3 metros. El área es 3·6 = 18 m2.

 

¡Ahora ya no tenéis excusa para pensar que las ecuaciones no sirven para nada!

Más ejemplos de problemas prácticos:

5 Replies to “¿Para qué sirven las Ecuaciones?”

  1. Yo creo que esa es una base que todo maestro de matematicas deberia explicarnos antes de iniciar un curso,un semestre o un nuevo año en el que se inicie con este tipo matematicas algo complejas,pues la verdad la gran mayoria nos da panico este tipo de problemas debido a que no entendemos para que nos sirve,es decir cuando en primaria te hacen una multiplicacion…bueno te explican que si hoy tienes 12 pesos y de pronto te da tu mama 20 y tu papa 15 etc te explican que se debe hacer para llegar al resultado final,pero en el caso de ecuaciones y otros no tenemos bien una definicion de que puedo hacer con este tipo de matematicas,en que campo se pueden ocupar y cosas asi,una verdadera introduccion al tema,asi lo creo!!!saludos y su explicacion es buena!!!

  2. el largo de la habitación debe ser 3 metros y el ancho debe ser 6 metros. El área es 3·6 = 18 m2.

    NO ES AL REVÉS?

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