¿Qué es una inecuación?

Una inecuación es una desigualdad entre dos expresiones algebraicas con una o varias incógnitas.

Los signos de desigualdad posibles son cuatro: <, ≤, > y  ≥.  Significado:

• a < b significa que a es menor que b. Por ejemplo, 2 < 3.
  • a ≤ b significa que a es menor o igual que b. Por ejemplo, 2 ≤ 3.
  • a > b significa que a es mayor que b. Por ejemplo, 3 > 2.
  • a b significa que a es mayor o igual que b. Por ejemplo, 2 ≥ 2.

En este post veremos sólo inecuaciones con una sólo incógnita: x.

Ejemplo 1 :

La solución o soluciones de esta inecuación son los números que al restarle 2 son mayor que 1. Esto ocurre con cualquier número mayor o igual que 3. Por tanto, las soluciones de la inecuación son los número x tales que x > 3.

Otra forma de expresar la solución es en forma de intervalo:

Explicamos qué son las inecuaciones y cómo resolverlas, desde inecuaciones sencillas a otras más difíciles. Ecuaciones simples, con fracciones y con polinomios de segundo grado. Álgebra. Matemáticas. Inecuaciones resueltas.

Representación en la recta real:

Al igual que en las ecuaciones, los sumandos de las inecuaciones pueden pasar al otro lado cambiando su signo.

Ejemplo 2 :

Como la x está restando, puede pasar al otro lado sumando:

El 2 pasa al otro lado restando:

La solución de la inecuación es x ≤ 1, o bien,

Representación:

Los coeficientes de la también pueden pasar al otro lado como en las ecuaciones, pero tenemos que cambiar el signo de desigualdad si el número es negativo.

Ejemplo 3:

Pasamos el 2 al otro lado:

Pasamos el 3x de la derecha al otro lado:

El coeficiente de la x es -2. Puede pasar al otro lado dividiendo, pero tenemos que cambiar el signo de desigualdad porque el -2 es negativo (de menor o igual a mayor o igual):

La solución de la inecuación es x ≥ -7/2.

Representación:

Más ejemplos y temas relacionados: