Límite de una fracción de polinomios

En el límite de un cociente de polinomios P(x)/Q(x) suele aparecer un cociente de infinitos (∞/∞).

Escribimos δP y δQ para referirnos al grado de los polinomios P y Q, respectivamente. Entonces,

Resolvemos más de 50 límites explicando el procedimiento, incluyendo indeterminaciones (cero dividido cero, infinito dividido infinito, cero por infinito, 1 elevado a infinito, cero elevado a cero, infinito elevado a cero e infinito menos infinito). Concepto de límite, definición formal, límites laterales, procedimientos, técnicas, reglas básicas. Cociente de polinomios cociente de exponenciales, cociente de raíces, resta de raíces, fórmula, comparación de funciones, gráficas. Bachillerato, Universidad, Bachiller, Matemáticas, Análisis de una variable real.

• En el primer caso, el signo del infinito depende de los grados de los polinomios y de sus coeficientes.
  • En el tercer caso, p es el coeficiente director de P(x) y q es el de Q(x).

Ejemplo 1

El límite es infinito porque el grado del numerador es mayor que el del denominador. Los coeficientes de los polinomios son positivos y el infinito del límite es positivo, por tanto, el límite es positivo.

Ejemplo 2

Tenemos un cociente de polinomios de igual grado. Su límite es el cociente de sus coeficientes directores.

Ejemplo 3

Cálculo de límites (sin aplicar la regla de L'Hôpital ni infinitésimos equivalentes), con y sin indeterminaciones. Límites resueltos paso a paso. Límites para bachillerato y universidad. Análisis de una variable real. Matemáticas.

El límite es 0 porque el grado del denominador es mayor.

Ejemplo 4

El límite es infinito porque el grado del numerador es mayor.  Los coeficientes son positivos y el infinito del límite es negativo. Como el grado del numerador es impar y el del numerador es par, el resultado es negativo (negativo entre positivo).

Ejemplo 5

El límite es infinito porque el grado del numerador es mayor.  El infinito del límite es negativo. Al cuadrado es positivo. Al cubo es negativo, pero tiene el coeficiente negativo. Por tanto, tenemos positivo entre positivo.

Ejemplo 6

El límite es infinito porque el grado del numerador es mayor.  Positivo entre negativo, así que el resultado es negativo.

Más ejemplos y temas de límites: