Perímetro y área de un hexágono regular

Calcular el área y el perímetro de un hexágono regular. Definición de hexágono regular y demostración de las fórmulas del área y del perímetro del mismo, escritas en función del lado, de la apotema y del radio del circuncírculo. Matemáticas. Geometría plana. Secundaria. Bachillerato. Calculadora online.

Un hexágono es un polígono de 6 lados y 6 vértices. Es regular si todos los lados miden lo mismo y los ángulos interiores son de 120º:

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La apotema de un hexágono regular de lado L es

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Perímetro

  • El perímetro de un hexágono regular de lado L es

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  • El perímetro en función de la apotema es

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  • El perímetro en función del radio es

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Área

  • El área del hexágono regular es

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  • El área en función del lado es

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  • El área en función de la apotema es

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  • El área en función del radio es

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Más ejemplos y temas relacionados:

Perímetro y área de un pentágono regular

Un pentágono es un polígono de 5 lados y 5 vértices. Es regular si todos los lados miden lo mismo y los ángulos interiores son de 108º:

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La apotema (ap) de un polígono regular es la distancia de cualquiera de sus lados al centro del polígono:

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Observad que la apotema une el punto medio de cada lado con el centro del polígono.

 

Perímetro

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  • El perímetro de un pentágono regular de lado L es

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  • En función de la apotema ap, el perímetro es

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  • En función del radio r, el perímetro es

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Área

  • El área de un pentágono regular de lado L y apotema ap es

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  • El área en función del lado L:

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  • El área en función de la apotema ap es

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  • El área en función del radio r:

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Problemas y temas relacionados:

Área y perímetro de un rombo

Un rombo es un paralelogramo con lados de igual longitud.

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Tiene dos diagonales que unen los vértices opuestos y se cortan en ángulo recto:

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Perímetro

El perímetro es la suma de las longitudes de los cuatro lados.

 

  • Si cada lado mide L, el perímetro es

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  • Si las diagonales miden D y d, el perímetro es

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Área

Básicamente, existen cuatro fórmulas para calcular el área:

  • El área del rombo es la mitad del producto de sus diagonales (D y d):

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  • El área del rombo es igual al producto de uno de sus lados L y de la distancia de dicho lado al vértice opuesto d (altura):

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  • El área del rombo es igual al producto de dos de sus lados contiguos L y el seno del ángulo α que forman entre ellos:

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  • El área del rombo es su semiperímetro multiplicado por el radio R de la circunferencia inscrita en el rombo:

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Más ejemplos y temas relacionados:

Perímetro y área de un rectángulo

Un rectángulo es un polígono de 4 lados (cuadrilátero), de modo que los lados opuestos son paralelos e iguales y los lados contiguos forman ángulos rectos:

Proporcionamos tres calculadoras relacionadas con el área y el perímetro de un rectángulo, definimos rectángulo y demostramos las fórmulas del área y perímetro del mismo. También, resolvemos 3 problemas de aplicación de las fórmulas vistas. Matemáticas. Geometría plana. Secundaria. Bachillerato. Calculadora online.

Un caso especial de rectángulo es el cuadrado:

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Un cuadrado es un rectángulo cuyos lados tienen la misma longitud (se trata de un cuadrilátero regular).

Perímetro

El perímetro es la suma de las longitudes de todos los lados, así que el perímetro de un rectángulo de altura a y base b es

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Área

El área de un rectángulo es el producto de su base por su altura:

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Ejemplo: ¿Cuál es el área de un rectángulo de perímetro 18cm si su altura mide 2cm?

La altura del rectángulo es a = 2.

La fórmula del perímetro es

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Sustituimos P = 18 y a = 2  y resolvemos la ecuación:

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La base es b = 7.

Calculamos el área del rectángulo:

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El área del rectángulo es 14 cm2.

 

Más ejemplos y temas relacionados:

Paréntesis dentro de un paréntesis

Cuando tenemos un paréntesis dentro de otro, para calcular las operaciones podemos empezar por el paréntesis de dentro o por el de fuera. Por ejemplo,

Explicamos cómo resolver ecuaciones con paréntesis. Antes, explicamos cómo funcionan los paréntesis: número multiplicando paréntesis, paréntesis multiplicando paréntesis, paréntesis dentro de paréntesis... Secundaria. ESO. Álgebra. Matemáticas.

Tenemos dos opciones:

  • Podemos empezar eliminando el paréntesis de dentro, lo cual se consigue multiplicando sus sumandos por 3:

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  • También, podemos empezar eliminando el paréntesis de fuera, lo cual se consigue multiplicando sus sumandos por 2:

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Más información y temas relacionados: 

Paréntesis por paréntesis

Puede darse el caso de que un paréntesis multiplique a otro.

Por ejemplo,

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En estos casos, tenemos dos opciones:

  • Calcular las operaciones de ambos paréntesis y multiplicar los resultados:

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  • Multiplicar todos los sumandos de un paréntesis por el otro paréntesis:

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Ambas opciones son correctas, pero normalmente tenemos que usar la segunda opción porque no podemos operar dentro del paréntesis. Por ejemplo,

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Más información y temas relacionados: 

Paréntesis con un signo negativo delante

El signo negativo delante del paréntesis cambia los signos de los sumandos del paréntesis.

 

Lo que hace el signo negativo delante del paréntesis es cambiar los signos de los sumandos que contiene (puesto que se multiplican por -1). Por ejemplo,

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Lo mismo ocurre cuando delante del paréntesis hay un número con signo negativo, el cuál multiplica a todo el paréntesis cambiando los signos:

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Más información y temas relacionados: 

Paréntesis con un número delante

Cuando un número multiplica a un paréntesis, podemos proceder de dos formas:

  • Realizar las operaciones del paréntesis y multiplicar después. Por ejemplo,

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  • Multiplicar dicho número por todos los sumandos que contiene el paréntesis. Por ejemplo,

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Ambas opciones son correctas y se obtiene el mismo resultado. No obstante, en ocasiones nos vemos obligados a la segunda opción por no poder realizar las operaciones del paréntesis. Por ejemplo,

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Si en lugar de una multiplicación tenemos una división, se procede del mismo modo. Por ejemplo,

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O bien,

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Si el número que multiplica o divide a un paréntesis en negativo, tenemos que tenerlo en cuenta al eliminar el paréntesis:

El signo negativo cambia los signos de los sumandos del paréntesis.

Ejemplo:

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Más información y temas relacionados: 

¿Por qué lo que suma pasa al otro lado restando?

Cuando resolvemos una ecuación, los números que están sumando pasan restando al otro lado de la igualdad; y los que están restando pasan al otro lado sumando.

Por ejemplo,

Explicamos por qué los números que suman en un lado de la igualdad pasan al otro lado restando. Con ejemplos y ecuaciones. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Pero ¿por qué  esto es correcto? 

Para que una igualdad sea cierta, lo que hay a los dos lados del signo “=” debe ser lo mismo o tener el mismo resultado.

Por ejemplo,

Explicamos por qué los números que suman en un lado de la igualdad pasan al otro lado restando. Con ejemplos y ecuaciones. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Si queremos sumar 1 en el lado izquierdo, tenemos que hacerlo también en el lado derecho para mantener la igualdad:

Explicamos por qué los números que suman en un lado de la igualdad pasan al otro lado restando. Con ejemplos y ecuaciones. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Ocurre lo mismo si queremos restar:

Explicamos por qué los números que suman en un lado de la igualdad pasan al otro lado restando. Con ejemplos y ecuaciones. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Y, también, si queremos multiplicar (o dividir):

Explicamos por qué los números que suman en un lado de la igualdad pasan al otro lado restando. Con ejemplos y ecuaciones. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Supongamos que tenemos la siguiente igualdad:

Explicamos por qué los números que suman en un lado de la igualdad pasan al otro lado restando. Con ejemplos y ecuaciones. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Por lo dicho anteriormente, podemos restar 1 en ambos lados y la igualdad se mantiene:

Explicamos por qué los números que suman en un lado de la igualdad pasan al otro lado restando. Con ejemplos y ecuaciones. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Los dos 1 del lado izquierdo se cancelan:

Explicamos por qué los números que suman en un lado de la igualdad pasan al otro lado restando. Con ejemplos y ecuaciones. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Resumiendo, hemos partido de la igualdad 2+1 = 3 y hemos llegado a la igualdad 2 = 3 -1. Es decir,

Explicamos por qué los números que suman en un lado de la igualdad pasan al otro lado restando. Con ejemplos y ecuaciones. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Por tanto, podemos decir que lo que suma en un lado puede pasar al otro lado restando.

Más ejemplos y temas relacionados:

¿El 0 es par? ¿Por qué?

Para ver que el número 0 es par, debemos recordar los conceptos y propiedades de los números pares y los números impares.

Número par

Los números pares son los números enteros que son múltiplos de 2, es decir, los números que se obtienen al multiplicar otro número por 2.

Ejemplo: el 2, el 4 y el 6 son pares porque

El número 0 es un número par y explicamos el porqué: cumple la definición de número par y las propiedades de los números pares. Números enteros, números pares y números impares. Con ejemplos. Secundaria. Bachillerato. Matemáticas.

 

Los números pares también se definen como los números divisibles entre 2, es decir, como los números cuya división entre 2 tienen como resultado un número entero.

Ejemplos

  • El 8 y el 10 son pares porque se obtiene un entero al dividirlos entre 2:

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  • El 3 y el 5 no son pares porque se obtienen decimales al dividirlos entre 2:

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Propiedad

Si un número a es par, existe algún número entero n tal que

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Ejemplos

  • El número 1234 es par y se puede escribir como

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  • El número 1010 es par y se puede escribir como

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Número impar

Los números impares son los números enteros que no son pares.

 

Ejemplos

Como 1, 3 y 5 no son divisibles entre 2 (el resultado no es un número entero), son números impares.

Propiedad

Si un número a es impar, entonces existe algún número entero n tal que

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Ejemplos

  • El número 123 es impar y se puede escribir como

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  • El número 101 es impar y se puede escribir como

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El número 0 es par

El número 0 es par porque es múltiplo de 2:

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Además, la división 0 entre 2 es un número entero:

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Además, si 0 fuese un número impar, debería existir un número entero n tal que

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Pero, si resolvemos la ecuación anterior, tenemos que n ha de ser un número no entero:

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