Interpretación geométrica de las ecuaciones

Comúnmente, se considera la solución de una ecuación como el valor que debe tomar x para que la igualdad de la ecuación se cumpla. Sin embargo, podemos ver una ecuación como una igualdad entre dos funciones. Para que sea más sencillo de explicar y entender, nos ayudaremos de un ejemplo.

Recordad que la gráfica de una función f es el conjunto de puntos (x, f(x)). Teniendo esto en cuenta, si la gráfica de la función f y de la función g se cortan, lo hacen en un punto común (a, b) siendo b = f(a) = g(a).

Ejemplo

Sea la ecuación de primer grado

Interpretación geométrica de las ecuaciones. Una ecuación puede verse como una igualdad entre dos funciones y la solución son los puntos de corte de las gráficas de dichas funciones. Podemos deducir el número de soluciones. Con ejemplos, gráficas y problemas resueltos. Geometría plana. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Consideremos esta ecuación como una igualdad entre dos funciones:

Interpretación geométrica de las ecuaciones. Una ecuación puede verse como una igualdad entre dos funciones y la solución son los puntos de corte de las gráficas de dichas funciones. Podemos deducir el número de soluciones. Con ejemplos, gráficas y problemas resueltos. Geometría plana. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Lógicamente, las funciones f y g son

Interpretación geométrica de las ecuaciones. Una ecuación puede verse como una igualdad entre dos funciones y la solución son los puntos de corte de las gráficas de dichas funciones. Podemos deducir el número de soluciones. Con ejemplos, gráficas y problemas resueltos. Geometría plana. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Como f(x) es la imagen de x mediante f y g(x) es la imagen de x mediante g, al igualar f(x) = g(x), estamos igualando las imágenes de x mediante f y g. Por tanto,  la solución de la ecuación f(x) = g(x) son los valores que debe tomar x para que f(x) = g(x) y son, por ende, las primeras coordenadas de los puntos de corte entre las gráficas de f y g.

Resolvemos la ecuación del ejemplo:

Interpretación geométrica de las ecuaciones. Una ecuación puede verse como una igualdad entre dos funciones y la solución son los puntos de corte de las gráficas de dichas funciones. Podemos deducir el número de soluciones. Con ejemplos, gráficas y problemas resueltos. Geometría plana. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Como la ecuación sólo tiene una solución, las gráficas de f y de g se cortan en un único punto: el punto cuya primera coordenada es x = 1.  Calculamos la segunda coordenada de dicho punto:

Interpretación geométrica de las ecuaciones. Una ecuación puede verse como una igualdad entre dos funciones y la solución son los puntos de corte de las gráficas de dichas funciones. Podemos deducir el número de soluciones. Con ejemplos, gráficas y problemas resueltos. Geometría plana. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Luego el punto de corte de las gráficas de f y de g es (1, 1).

Gráficas:

Interpretación geométrica de las ecuaciones. Una ecuación puede verse como una igualdad entre dos funciones y la solución son los puntos de corte de las gráficas de dichas funciones. Podemos deducir el número de soluciones. Con ejemplos, gráficas y problemas resueltos. Geometría plana. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Al considerar una ecuación como una igualdad entre funciones para hallar sus puntos de corte, es fácil ver que pueden darse las siguientes situaciones:

  • Una ecuación puede no tener solución (real). Ocurre cuando las dos gráficas no se cortan:

Interpretación geométrica de las ecuaciones. Una ecuación puede verse como una igualdad entre dos funciones y la solución son los puntos de corte de las gráficas de dichas funciones. Podemos deducir el número de soluciones. Con ejemplos, gráficas y problemas resueltos. Geometría plana. Secundaria. ESO. Matemáticas.

  • Una ecuación puede tener una única solución. Ocurre cuando las dos gráficas se cortan en un único punto:

Interpretación geométrica de las ecuaciones. Una ecuación puede verse como una igualdad entre dos funciones y la solución son los puntos de corte de las gráficas de dichas funciones. Podemos deducir el número de soluciones. Con ejemplos, gráficas y problemas resueltos. Geometría plana. Secundaria. ESO. Matemáticas.

  • Una ecuación puede tener varias soluciones. Ocurre cuando las dos gráficas se cortan en varios puntos:

Interpretación geométrica de las ecuaciones. Una ecuación puede verse como una igualdad entre dos funciones y la solución son los puntos de corte de las gráficas de dichas funciones. Podemos deducir el número de soluciones. Con ejemplos, gráficas y problemas resueltos. Geometría plana. Secundaria. ESO. Matemáticas.

  • Una ecuación puede tener infinitas soluciones. Ocurre cuando las dos gráficas son iguales (se cortan en todos sus puntos) o cuando se cortan en infinitos puntos pero no en todos:

Interpretación geométrica de las ecuaciones. Una ecuación puede verse como una igualdad entre dos funciones y la solución son los puntos de corte de las gráficas de dichas funciones. Podemos deducir el número de soluciones. Con ejemplos, gráficas y problemas resueltos. Geometría plana. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Ahora bien, el número de soluciones dependerá de las funciones implicadas.

Más información y temas relacionados: 

Raíz cuadrada de una multiplicación

La raíz cuadrada de un producto de factores es igual al producto de las raíces cuadradas de los factores:

Explicamos la propiedad del producto de raíces cuadradas, la del cuadrado de una raíz cuadrada y la de la raíz cuadrada de un cuadrado. También, resolvemos algunos problemas relacionados. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Por ejemplo, la raíz cuadrada de 2 por la de 3 es la raíz cuadrada de 6:

Explicamos la propiedad del producto de raíces cuadradas, la del cuadrado de una raíz cuadrada y la de la raíz cuadrada de un cuadrado. También, resolvemos algunos problemas relacionados. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Como consecuencia,

La raíz cuadrada desaparece al elevar al cuadrado:

Explicamos la propiedad del producto de raíces cuadradas, la del cuadrado de una raíz cuadrada y la de la raíz cuadrada de un cuadrado. También, resolvemos algunos problemas relacionados. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Además, de lo anterior se tiene que

Se puede introducir o extraer el cuadrado en una raíz cuadrada:

Explicamos la propiedad del producto de raíces cuadradas, la del cuadrado de una raíz cuadrada y la de la raíz cuadrada de un cuadrado. También, resolvemos algunos problemas relacionados. Secundaria. ESO. Matemáticas.

 Por ejemplo,

Explicamos la propiedad del producto de raíces cuadradas, la del cuadrado de una raíz cuadrada y la de la raíz cuadrada de un cuadrado. También, resolvemos algunos problemas relacionados. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Ejemplo 1 del uso de estas propiedades para calcular raíces:

Explicamos la propiedad del producto de raíces cuadradas, la del cuadrado de una raíz cuadrada y la de la raíz cuadrada de un cuadrado. También, resolvemos algunos problemas relacionados. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Ejemplo 2

Explicamos la propiedad del producto de raíces cuadradas, la del cuadrado de una raíz cuadrada y la de la raíz cuadrada de un cuadrado. También, resolvemos algunos problemas relacionados. Secundaria. ESO. Matemáticas.

Más ejemplos y temas relacionados:

¿Existe la raíz cuadrada de un número negativo?

Sí, existe la raíz cuadrada de un número negativo.

La unidad imaginaria se denota por i y se define como la raíz cuadrada de -1:

¿Existe la raíz cuadrada de un número negativo? Recordamos los conceptos de cuadrado y raíz cuadrada de un número y la propiedad del producto de raíces para poder definir los números imaginarios como raíces de números negativos. También, resolvemos algunas ecuaciones de segundo grado. Secundaria. Bachillerato. Álgebra. Matemáticas.

El cuadrado de la unidad imaginaria es -1:

¿Existe la raíz cuadrada de un número negativo? Recordamos los conceptos de cuadrado y raíz cuadrada de un número y la propiedad del producto de raíces para poder definir los números imaginarios como raíces de números negativos. También, resolvemos algunas ecuaciones de segundo grado. Secundaria. Bachillerato. Álgebra. Matemáticas.

Con la invención del número imaginario ya podemos trabajar con raíces cuadradas de números negativos (nos ayudaremos de la propiedad del producto de raíces).

Veamos algunos ejemplos:

  • Raíces cuadradas de -4:

¿Existe la raíz cuadrada de un número negativo? Recordamos los conceptos de cuadrado y raíz cuadrada de un número y la propiedad del producto de raíces para poder definir los números imaginarios como raíces de números negativos. También, resolvemos algunas ecuaciones de segundo grado. Secundaria. Bachillerato. Álgebra. Matemáticas.

  • Raíces cuadradas de -25:

¿Existe la raíz cuadrada de un número negativo? Recordamos los conceptos de cuadrado y raíz cuadrada de un número y la propiedad del producto de raíces para poder definir los números imaginarios como raíces de números negativos. También, resolvemos algunas ecuaciones de segundo grado. Secundaria. Bachillerato. Álgebra. Matemáticas.

Observad que, entonces, sí hay números cuyo cuadrado es negativo: los números imaginarios.

Por ejemplo,

¿Existe la raíz cuadrada de un número negativo? Recordamos los conceptos de cuadrado y raíz cuadrada de un número y la propiedad del producto de raíces para poder definir los números imaginarios como raíces de números negativos. También, resolvemos algunas ecuaciones de segundo grado. Secundaria. Bachillerato. Álgebra. Matemáticas.

Más ejemplos y temas relacionados:

Hexágono regular

Problemas resueltos de hexágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

El hexágono regular es el polígono regular de 6 lados.

Es decir, es el polígono que tiene 6 lados que miden lo mismo y sus ángulos internos miden 120º cada uno.

Lógicamente, el perímetro del hexágono regular de lado L es 6·L.

Para calcular el área necesitamos el lado, L, y el apotema, ap:

Problemas resueltos de hexágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

Ejemplo de aplicación: si el lado de un hexágono regular mide 6cm y su apotema mide 5.2cm,¿cuál es el perímetro y el área de dicho hexágono?

Los datos que tenemos son el lado y la apotema:

Problemas resueltos de hexágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

El perímetro es la suma de las longitudes de todos los lados. Como el hexágono es regular, todos sus 6 lados miden lo mismo, así que su perímetro es

Problemas resueltos de hexágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

La fórmula del área del hexágono regular es

Problemas resueltos de hexágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

Como tenemos el lado y la apotema, sólo tenemos que sustituirlos en la fórmula:

Problemas resueltos de hexágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

Nota: no olvidemos que las unidades del área son al cuadrado.

Más ejemplos y temas relacionados:

 

Pentágono regular

Problemas resueltos de pentágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

Un pentágono regular es un polígono regular de 5 lados.

Los 5 lados del pentágono regular miden lo mismo y sus ángulos interiores miden 108º.

Como tiene 5 lados iguales, el perímetro de un pentágono regular de lado L es P = 5·L.

Para calcular el área del pentágono regular se necesita su lado, L, y su apotema, ap:

Problemas resueltos de pentágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

 

Ejemplo de aplicación: Si el área de un pentágono regular es 5m2 y su apotema mide 1.17m, ¿Cuánto miden sus lados?

Como el pentágono es regular, su área viene dada por la fórmula

Problemas resueltos de pentágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

Como sabemos que el área es 5m2 y que la apotema mide 1.17m, al sustituir en la fórmula anterior, tenemos

Problemas resueltos de pentágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

De la expresión anterior podemos despejar L, que es la longitud de los lados del pentágono:

Problemas resueltos de pentágonos regulares: calcular perímetro, área, apotema, demostrar la fórmula del área, etc. Polígonos. Secundaria.

Como el área es en metros cuadrados, la medida obtenida es en metros.

Luego los lados del pentágono miden 1.71m.

Más ejemplos y temas relacionados:

Sólidos platónicos

Los sólidos platónicos son las siguientes figuras:

Propiedades básicas y fichas descriptivas del tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Con el número de vértices, caras y aristas y las fórmulas del área y del volumen. Poliedros. Secundaria.

  • El tetraedro tiene 4 caras.
  • El hexaedro tiene 6 caras.
  • El octaedro tiene 8 caras.
  • El dodecaedro tiene 12 caras.
  • El icosaedro tiene 20 caras.

Los sólidos platónicos tienen propiedades comunes, por ejemplo:

  • Todas las caras son polígonos regulares iguales.
  • Todos los ángulos (diedros) son iguales.
  • Todas las aristas tienen la misma longitud.
  • En todos los vértices concurren el mismo número de caras y de aristas.

Y, seguramente, la propiedad más importante es:

  • Sólo existen cinco poliedros regulares y son los expuestos anteriormente.

Más información y temas de geometría:

Teorema del seno

El teorema del seno es un conocido e importante resultado de trigonometría que dice así:

Sea un triángulo cualquiera con lados a, b y c y con ángulos interiores α, β y γ (son los ángulos opuestos a los lados, respectivamente). Entonces, se cumple la relación

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Veamos dos ejemplos de aplicación:

Ejemplo 1: en el siguiente triángulo de lados a = 8cm y b = 7cm. Calcular cuánto mide el ángulo β sabiendo que el ángulo γ mide 45º.

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Como conocemos los lados a y b y el ángulo α, aplicamos el teorema del seno:

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Por tanto,

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Despejamos el seno de β:

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Finalmente, despejamos β utilizando la inversa del seno (arcoseno):

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Luego el ángulo es

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Ejemplo 2: se tiene un triángulo con ángulos α = 67° y β = 36° y un lado a = 6cm. ¿Cuánto mide el lado c?

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Para calcular el lado c necesitamos conocer el ángulo γ.

Recordemos que en todo triángulo la suma de sus ángulos internos es 180°, es decir, tenemos la ecuación:

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Despejamos el ángulo γ:

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Sustituimos los valores:

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Luego el ángulo es γ = 77º.

Ahora podemos aplicar el teorema del seno:

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Sustituimos los datos:

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Por tanto,

el teorema del seno (con demostración) y problemas resueltos de su aplicación: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Fórmula del área de un triángulo aplicando el teorema del seno.

Luego el lado c mide 6.35 cm.

Más ejemplos y temas relacionados:

Teorema del coseno

Dado un triángulo cualquiera con lados a, b y c con ángulos interiores α, β y γ (son los ángulos opuestos a los lados, respectivamente). Entonces, se cumplen las relaciones siguientes:

El teorema del coseno (con demostración). Problemas resueltos de aplicación del teorema del coseno: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Problemas resueltos y explicados paso a paso. Trigonometría. Bachiller.

Ejemplo: se tiene un triángulo cuyos lados b y c miden 45 y 66 cm respectivamente y cuyo ángulo α mide 47°. Hallar cuánto mide el lado a del triángulo.

El teorema del coseno (con demostración). Problemas resueltos de aplicación del teorema del coseno: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Problemas resueltos y explicados paso a paso. Trigonometría. Bachiller.

Como queremos calcular el lado a del triángulo, aplicamos la siguiente fórmula del teorema del coseno:

El teorema del coseno (con demostración). Problemas resueltos de aplicación del teorema del coseno: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Problemas resueltos y explicados paso a paso. Trigonometría. Bachiller.

Tenemos los datos necesarios para calcular a, es decir, tenemos bc y al ángulo α. Por tanto, sustituyendo los datos y haciendo la raíz cuadrada obtenemos:

El teorema del coseno (con demostración). Problemas resueltos de aplicación del teorema del coseno: calcular lados, ángulos y áreas de triángulos. Problemas resueltos y explicados paso a paso. Trigonometría. Bachiller.

Luego el lado a mide aproximadamente 48.27 cm.

Nota: al hacer la raíz cuadrada hay que escribir el signo ±, pero como a representa una longitud, debe ser positiva.

Nota 2: utilizamos el signo  para indicar que el valor de a es una aproximación.

Más información:

Fórmula del movimiento rectilíneo uniforme (MRU)

Un móvil realiza un movimiento rectilíneo uniforme cuando:

  • Se mueve en línea recta (rectilíneo)
  • Su velocidad es constante (uniforme)

En este movimiento, la fórmula más sencilla es la siguiente:

Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

siendo

  • d la distancia recorrida,
  • v la velocidad del móvil
  • t el tiempo que dura el movimiento

Para calcular la velocidad o el tiempo, despejamos en la ecuación anterior:

Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

Esta fórmula nos indica que

Esto significa:

  • Cuanto mayor es la velocidad o el tiempo, mayor es la distancia recorrida.
  • Cuanto mayor es la velocidad, menos tiempo se requiere para recorrer una distancia.

Ejemplo 1: 

Si un móvil que se mueve a velocidad constante recorre 1km en 10 minutos, entonces en 20 minutos recorre 2km.

 

Generalmente, expresamos

  • la velocidad en km/h (kilómetros por hora)
  • el tiempo en h (horas)
  • la distancia recorrida en km (kilómetros)

Para poder aplicar la fórmula, debemos asegurarnos de que las unidades de medida sean acordes. No podemos escribir la velocidad en km/h y el tiempo en min (minutos) o la distancia recorrida en m (metros).

Ejemplo 2:  ¿A qué velocidad debe circular un auto de carreras para recorrer 50km en un cuarto de hora?

Como la distancia es en kilómetros, vamos a escribir el tiempo en unidades de hora para tener la velocidad en km/h.

El tiempo que dura el movimiento es

Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

La distancia recorrida por el móvil es

Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

Por tanto, su velocidad debe ser

Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

 

Ejemplo 3: Una bicicleta circula en línea recta a una velocidad de 15km/h durante 45 minutos. ¿Qué distancia recorre?

La velocidad de la bicicleta es

Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

El tiempo que dura el movimiento es

Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

Como las unidades de velocidad son kilómetros por hora y el tiempo está en minutos, tenemos que pasar el tiempo t de minutos a horas (dividiendo entre 60):

Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

Calculamos la distancia que recorre la bicicleta:

Resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) utilizando la fórmula d = v·t (distancia recorrida es igual a velocidad por tiempo). Problemas de móviles que se mueven en línea recta y a velocidad constante. Secundaria. ESO. Física básica.

Más ejemplos y temas relacionados:

¿Qué es el valor absoluto?

El valor absoluto de un número a se escribe como |a| y es el número sin signo.

Por ejemplo,

  • |-2| = 2
  • |3| = 3
  • |-5| = 5
  • |-0.5| = 0.5
  • |0| = 0

Se puede definir el valor absoluto como una función definida a trozos:

Definimos el valor absoluto y proporcionamos algunas propiedades, ejemplos y problemas resueltos. ESO. Álgebra básica.

Es decir, el valor absoluto de x es igual a x si x es mayor o igual que 0, y es -x si x es negativo.

La gráfica de la función valor absoluto es

Definimos el valor absoluto y proporcionamos algunas propiedades, ejemplos y problemas resueltos. ESO. Álgebra básica.

El recorrido de esta función es el conjunto de los reales positivos (incluyendo al 0).

Veamos algunas propiedades sencillas del valor absoluto:

  • El valor absoluto de un número es siempre no negativo:

Definimos el valor absoluto y proporcionamos algunas propiedades, ejemplos y problemas resueltos. ESO. Álgebra básica.

  • El valor absoluto de un número x es 0 si, y sólo si, x = 0:

Definimos el valor absoluto y proporcionamos algunas propiedades, ejemplos y problemas resueltos. ESO. Álgebra básica.

  • El valor absoluto de un producto es el producto de los valores absolutos de sus factores:

Definimos el valor absoluto y proporcionamos algunas propiedades, ejemplos y problemas resueltos. ESO. Álgebra básica.

  • Lo mismo para el cociente:

Definimos el valor absoluto y proporcionamos algunas propiedades, ejemplos y problemas resueltos. ESO. Álgebra básica.

  • Valor absoluto del opuesto:

Definimos el valor absoluto y proporcionamos algunas propiedades, ejemplos y problemas resueltos. ESO. Álgebra básica.

  • Igualdad entre valores absolutos:

Definimos el valor absoluto y proporcionamos algunas propiedades, ejemplos y problemas resueltos. ESO. Álgebra básica.

Más ejemplos y temas relacionados: